domingo, 6 de septiembre de 2009

Patatas chulas


Hace unos días, aprovechando las fiestas de Chinchón, nuestro bloguero amigo El Eremita publicaba en su blog la receta de la poza, almuerzo y merienda típica de mi tierra, de la que yo también me ocupé en su momento.


Ahora, para seguir con alguna entrada culinaria, voy a publicar otra receta típica de mi tierra: las patatas chulas.

Podéis buscar en la wikipedia la receta, donde dice que es plato típico de Colmenar de Oreja, aunque, como seguramente El Eremita confirmará, es plato típico de toda la zona. Voy a aportar una receta diferente. Suele ocurrir que los platos tradicionales, cuando los cocineros profesionales meten sus manos en ellas, suelen sufrir alguna transformación. La receta que aparece en el enlace de la wikipedia, digamos que es "la de restaurante", aunque no niego que sea también moneda común. Yo os voy a ofrecer la receta más común y "más humilde", además es la que les gusta a mis hijos y eso me tira más aún que la añoranza de la tierra.


Receta: Poner aceite de oliva virgen extra ("Santo Cristo", por ejemplo, por aquello que es un aceite de Colmenar) en un caldero o una sartén. Mientras se calienta, pelar patatas y cortarlas en rodajas de espesor medio (unos 3 mm por dar una medida y que os hagáis una idea) y echarlas en el aceite por tandas, de modo que con cada tanda se cubra la superficie del caldero o sartén. Cuando estén fritas, sacarlas y ponerlas extendidas en un plato o fuente. De ahí las coge cada comensal y les echa por encima sal y ajo picado finamente, al gusto de cada uno.


Como veréis en la foto de arriba, hay quien les pone perejil. Según la receta "de restaurante" se les pone vinagre (la verdad es que así también están muy ricas).

Termino, aprovecho para animaros a que conozcáis Colmenar y sus fiestas. Pinchad en los enlaces siguientes si queréis ver cómo llegar y el programa festivo.

---
Editado el 02/09/2014
---

6 comentarios:

YAIZA dijo...

Me encantan las patatas chulas, y que facilitas de hacer.
Me ha resultado curioso encontrar en mi blog a mi compañero incondicional, me refiero a Donald, jaja.
Me gusta tu blog, veo que eres de Colmenar.
Mi pareja es de Brea de Tajo, por lo tanto conocemos mas o menos la zona de las Vegas.
Aranjuez por ejemplo es un pueblo que además de guardar muchos recuerdos de mi vida allí....es encantador, mi rincon favorito cuando me encuentro flojilla de ánimos.

Bueno no te canso mas.
Gracias por tu visita a las Vegas, pero la entrada ultima aun está a medias, queda mucho aun.

Te invito si quieres a mi blog,
"DE VUELTA AL PARAÍSO" Este es mas de sentimientos.

Besos.

YAIZA dijo...

Huy me acabo de dar cuenta que vives en Peñaranda, perdona no lo había visto. jeje.
Pero se puede vivir y ser de otro sitio no?...yo por ejemplo, soy de Madrid y vivo en San Martin de la Vega. :)

Besos.

TitoCarlos dijo...

En Madrid, con sal ajo picado, perejil picado, y vinagre, se las llama "Patatas a lo pobre". Lo bueno de tu receta es que cada uno se ponga los ingredientes a gusto.
Las haré así en la próxima quedada familiar, y lo colgaré en mi blog culinario.

Un abrazote,

Jésvel dijo...

¡Hola Yaiza! Sí, soy colmenarete (así me siento por lo menos) aunque vica en Peñaranda.

A mí también me resultó curioso encontrar a Daisy y me hizo mucha gracia.

Me alegra conocer gente de mi tierra. Desde fuera se siente añoranza...

TitoCarlos: vamos a ver, que una cosa son las patatas a lo pobre y otra diferente las patatas chulas. Fundamentalmente, porque la fritura de las patatas a lo pobre se hace "a pegostón", vamos que se firen por tandas, pero todas juntas y así se aliñan. Las patatas chulas, se cortan en rodajas más gruesas (ya se sabe que cada corte da a la patata un toque diferente) y se ríen "como los churros" (vamos casi una a una): cada tanda sólo cubre la superficie del aceite.

El resto del aliño, pues sí es cosa de cada uno, aunque se suelen salar para todos, según se van extendiendo al sacarlas de la sartén y luego cada uno se pone el ajo picado a su gusto.

Ana dijo...

Buenas tardes, de frases como "echarlas en tandas en el aceite por tandas, de modo que con cada tanda se cubra la superficie del cladero o sartén" u otras faltas de ortografía no voy a decir nada, pero... madre mía, perejil es con jota y eso es pecado capital.

Siempre he comido las patatas chulas con vinagre, en la zona de Ávila (Navaluenga) se hacen así siempre.

Jésvel dijo...

Buenas tardes, Ana. Gracias por advertirme de los errores. Creo que los he corregido, especialmente lo del perejil (es que no tengo remedio... )

No conocía que en la zona de Ávila también fuesen tradicionales las patatas chulas. En la comarca de Las Vegas, en Madrid, solían hacerse en el campo y no se utilizaba vinagre; aunque, efectivamente, con vinagre están muy ricas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog